31 de octubre de 2010

¡Esto es!

Con los colores de los dulces, estas hermosas y crujientes...
acelgas hacen que cualquier plato sea una felicidad y una delicia.

30 de octubre de 2010

¿Qué es?

Regresa ¿Qué...é...es?

Como mi fiel Pentax Optio 330GS sufrió un accidente he empezado a experimentar con una nueva cámara, bastante más compleja y pesada (pronto la presentaré en sociedad). Así que las fotos serán un poco extrañas mientras aprendo los secretos de mi nuevo juguete.

Ahora, adivinen qué es esto de colores tan vivos.

Escriban lo que crean que es en la sección de comentarios y esperen la respuesta aquí este domingo.

25 de octubre de 2010

Nuevo Hogar

Atardecer en Bogotá      Foto de Pablo Abitbol

Ya hace casi tres meses que Bogotá es mi hogar otra vez. Esta ciudad de atardeceres magníficos y violentos, de lluvia sin fin, casas muy frías y de vez en cuando sol abrasador. Aquí nací y viví por muchos años. Amo y odio a esta ciudad.

Me digo a mi misma que no tengo tiempo para escribir en el blog pero me encuentro muchas veces mirando largo rato por la ventana hacía esos atardeceres tratando de digerir lo que pasa a mi alrededor; tratando de reconciliar el sueño de paz que fueron los años anteriores en mi pueblito alemán con el desenfreno desgarrador que es vivir en esta ciudad, en este país, en este siglo.
Nunca había visto a mi ciudad tan pobre, tan rota, tan llena de lágrimas. Y mi corazón está muy triste.

Así que por favor ténganme paciencia mientras recobro la fuerza, la ilusión y adquiero una coraza protectora. Prometo no volverme ciega e indolente.

Ahora que revelé la atmósfera actual de mi alma me parece sincero, incluso terapéutico, volver a este espacio. Veremos si LIRIO vuelve a florecer como sólo las flores de estos Andes saben hacerlo y si LILI se hace fuerte y feliz de nuevo.

Los dejo con algo que si estoy disfutando cada día: los colores, los olores, los sabores y la exhuberancia de este suelo.
Plaza de Mercado de Paloquemao en Bogotá

22 de julio de 2010

En pleno verano



Mucho está sucediendo en mi vida. Se me pasan los días a toda velocidad y a veces no logro terminar las labores que me propongo porque son muchas y porque cuando los días son hermosos, soleados y calientes es necesario salir a dar un paseo.
Durante junio y principios de julio trabajé en nuevos diseños de joyas para el verano y encargos especiales. También empecé un nuevo entrenamiento con muchos ejercicios y una dieta similar a la del entrenamiento anterior, pero esta vez hago mis ejercicios apenas me levanto y se siente muy bien. Y últimamente ando atareada en la misión de deshacer mi hogar alemán y armar mi equipaje.



Si. Regreso a Colombia después de casi 4 años en Witten. En mi corazón se mezcla la felicidad por volver a mi país a empezar una nueva etapa y también la tristeza porque aquí se quedan personas y lugares maravillosos.



 Extrañaré la calma y los paseos al bosque.

4 de junio de 2010

Sirenas

Soñando con el mar y sus misterios. Estas sirenitas tienen un cuerpo suave y brillante, una cola con textura de escamas y cabeza de  perla blanca como la luna.

Este diseño se me ocurrío después de que hize los aretes Madame Yu y ya tengo en mente otras posibles variaciones de damas de distintas épocas y culturas con sus cabezas de piedra.



Estos aretes se ven muy elegantes puestos, con sus brillos y curvas. De lejos su forma es abstracta. Sólo al acercarse pueden descubrirse las curváceas sirenitas.

Recién llegados a mi tienda de Etsy!!

Como por fin pude tomar fotos de los nuevos diseños toda esta semana que viene estaré abasteciendo mi tienda.

24 de mayo de 2010

Flor salvaje, dos pétalos y ahuacatl

Tres nuevas adiciones para mi tienda:

Flor Salvaje: estos aretes están construidos con tres láminas finas de plata martillada y cuelgan de cadenas a distintos niveles. Tintinean, giran, brillan y cambian de forma todo el tiempo.


Dos Pétalos: un par de placas y una perla bastaron para crear unos aretes curiosos, delicados y elegantes.



Ahuacatl: Así se dice aguacate en Nahuatl. Estos aretes los fabriqué ya hace un tiempo y en su versión actual  la plata tiene una hermosa pátina gris perlada en el interior que crea un buen contraste con la semillita de oro.



Seguiré produciendo más durante está semana y espero contar en las mañanas con un bonito sol para poder tomarles  buenas fotos.

Me gusta ver mi tienda bien surtida!

20 de mayo de 2010

Espejos de Luna

Ayer publiqué estas nuevas candongas en mi tienda. Quería lograr un efecto sencillo y a la vez impactante. Un diseño que se pueda llevar cómodamente en el día a día o que  llame la atención al usarse con un vestido moderno y elegante. Me encanta que cuanto más trato de llegar a los elementos imprescindibles de un diseño más terminan pareciéndose a las piezas precolombinas que tanto admiro.

18 de mayo de 2010

Fucsias

Desde hoy empezarán a aparecer nuevas joyas en mi tienda de Etsy.

Les presento a las fucsias:



Se llaman así por una variedad de fucsias que son blancas, como la perla y el efecto que les da la plata a estos pétalos martillados.

Estos aretes me encantan. La idea de construir un volumen a partir de capas y que cada una de ellas sea libre de moverse y acomodarse abre un nuevo mundo de posibilidades para mis diseños.
Ya estoy pensando en nuevas flores para deconstruir e interpretar.

Cómo quisiera que el día tuviera más horas!!!

Mañana publicaré otros aretes en la tienda.

10 de mayo de 2010

Detrás del telón


Piedras y partes de metal se mueven y se combinan en mi mesa de trabajo. Porque... ya vienen las nuevas joyas para el verano 2010!!



También hay ensayos de producción fotográfica. Este es mi sofisticado equipo de luces y escenografía.

El 15 de mayo llegarán las primeras joyas para el verano a mi tienda de Etsy.  
Los espero allí.

26 de abril de 2010

¡Entrenamiento concluido!

Mucho tiempo ha pasado y he estado bastante callada. La razón es que durante los últimos tres meses la mayor parte de mi atención se dirigía a completar mi entrenamiento físico. Lamentablemente mi trabajo, este blog y mi tienda sufrieron cierto abandono. Pero ya he regresado con ganas de escribir y martillar nuevamente. 

Vagando por la red el año pasado me encontré con The Peak Condition Project y me causó mucha curiosidad. Leí el blog del creador del proyecto mientras llevaba a cabo su propio entrenamiento y me pregunté si yo sería capaz de mantener la disciplina necesaria para lograr una tranformación física tan interesante y llegar a tener una "condición óptima".

El trabajo de una orfebre requiere muchísimas horas de estar sentada, que terminan tensionando la espalda y los hombros, por eso siempre me he esforzado por hacer alguna actividad física que mantenga mi espalda sana. Después de dos años haciendo yoga empecé a sentir que me estancaba en la práctica de las asanas y que a pesar de cuidarme iba ganado unos centímetros por aquí y por allá. Así que al terminar el trabajo de diciembre decidí darme como regalo de navidad el reto de llevar a cabo mi "Proyecto de Condición Optima".

Este proyecto se trata de llevar la condición física de una persona a su nivel óptimo a base de una nutrición sana, balanceada y natural, complementada con una serie de ejercicios para desarrollar músculos y buena capacidad  cardiovascular.

Pues bien, lo logré. No fue sencillo pero valió el esfuerzo. Comprobé que tengo la disciplina necesaria para llevar a cabo algo que en realidad quiero y me siento muy bien, energética, fuerte y bastante más delgada.



Aquí esta mi diario acerca de la experiencia. Desafortunadamente está en inglés solamente.

En la próxima entrada les contaré más acerca de mi experiencia.

17 de marzo de 2010

Las raíces del Semilla

Como lo prometí ayer quiero mostrarles lo que sucede a partir del momento en que las raíces quedan soldadas al cuerpo del anillo.


Las raíces del Semilla van girando y enrollándose...




... hasta formar las bandas del anillo. Me gusta ver las joyas germinar.

16 de marzo de 2010

Un nuevo anillo Semilla

¿Qué sucede entre este momento.......


 .... y este otro?


Mucho, y por eso mañana les mostraré una secuencia de fotos. Este anillo se llama Semilla con Rubí. Es un fríjol que ha germinado y sus raices crecen enrollándose alrededor del dedo.
Hace unos años había hecho este mismo anillo pero la primera versión de Semilla tenía dos raíces en vez de tres. 

Desafortunadamente ese primer anillo fue robado, así que mis amigos decidieron encargarme otro igual. Este nuevo lo hicé en oro de 18k, plata 925 en las raices y un rubí de color espectacular.

13 de marzo de 2010

Esto es...


Esta frágil forma estaba derritiéndose a mi lado en una banca de parque.

8 de marzo de 2010

¿Qué es?

Ha pasado bastante tiempo desde la última vez. Pero como parece que el sol vuelve a brillar por aquí creo que tendré oportunidad de tomar nuevas fotos para esta sección de adivinanzas visuales.

¿Qué es esto?

 

Si saben, anoten la respuesta en el espacio de comentarios.  Les diré lo que es el sábado.

24 de febrero de 2010

El Neptuno Rojo

El año pasado un amigo mio me encargó un anillo para su novia. A él le gustó el Neptuno y  se decidió por una versión más delgada y una piedra roja, el color favorito de ella.
Aquí esta: el Neptuno Rojo.

La piedra es un rubí muy hermoso, de color intenso y bonita talla.

 
El Neptuno está inspirado en estos corales que aparecen en  la fotografía. Los agujeros, las formas suaves, la textura. Y la piedra como si fuera la semilla de una planta submarina.


Empiezo a realizar un anillo como este tallándolo en cera. Es uno de los procesos que más me gusta. Utilizando limas especiales puedo trabajar en los anillos como si fueran pequeñas esculturas. A continuación viene el momento de sumergir la talla de cera en un molde con yeso que se endurece. Después se derrite la cera, de ahí el nombre de la técnica: cera perdida, porque ya no hay paso atrás, sólo hay una oportunidad y si el molde queda mal o el metal que se vierte a continuación en el hueco que deja la cera derretida queda con burbujas, estamos perdidos! 

Yo no tengo el equipo necesario para realizar el molde y el vaciado, y la verdad es que es un procedimiento delicado y engorroso que se domina después de muchos años y prefiero dejarlo en manos de un especialista. 

Cuando  el fundidor termina su trabajo me entrega el modelo en plata  y yo  termino de darle su forma y textura final.

 
Al realizar este anillo aprendí que para lograr los resultados que busco necesito contar con el mejor equipo de especialistas posible. De nada me sirve hacer las tallas de cera que  me satisfacen si no puedo contar con un gran fundidor y un gran engastador. 

En Bogotá después de años de pruebas encontré mi equipo estrella: un gran fundidor , a pesar de que casi siempre se demora, y un excelente engastador que hace un trabajo impecable y además entiende el espíritu de mis diseños. Aquí aún no he encontrado ese equipo y por lo tanto no puedo calcular con exactitud cuánto me demoraré terminando una pieza. Además sufro mucho cada vez que puebo el trabajo de un engastador nuevo.
Algunas veces el idioma y la cultura de trabajo  son un obstáculo para mi. Pero estoy aprendiendo.

Así que a pesar de las demoras, las correcciones y las nevadas que lo detuvieron en alguna estación de correo entre Alemania y España por mucho tiempo, el Neptuno Rojo llegó finalmente a su destino.

12 de febrero de 2010

Fragmentos de Budapest. Ultima Parte

Para terminar este recorrido por Budapest los dejo con pedazos de lugares llenos de color, textura y tiempo.
 
  
  
  


  

Fotos de P. Abitbol y Lili.

2 de febrero de 2010

Budapest es demasiado chévere, tercera parte

Estos son algunos de los detalles que hacen que Budapest sea una ciudad viva, llena de movimiento, amable hacia sus habitantes y que hacen que uno quiera descubrirla.

 
Los cafés. En cada barrio hay muchos y de todos los estilos. Unos pequeños. 

  
y otros más imponentes. Noten el pianista.


Así si dan ganas de hablar de arte y filosofía, incluso de política... Yo ya estaba lista para redactar un referendo...
Y después,  algo para la salud del cuerpo:

 
Un baño termal al aire libre en mitad del invierno. Mientras el cuerpo se sumerge en aguas minerales a 38˚C la cabeza se conserva fría a -2˚C. Y si hay suerte ese día el sol brillará un poco y los rayos penetrarán las nubes de vapor que cubren la superficie del agua y cuando uno mire al cielo las palomas pasarán volando sobre la gaseosa estatua de una venus y será, realmente, un gran momento.

  
En una ciudad así se puede caminar a lo largo del río aunque sea un día gris y revisar si han adelantado los trabajos de restauración de la iglesia en la colina



o se puede pasear por la sinagoga.


Y afortunadamente cuando uno no quiere caminar está el tranvía que llega a las colinas y atraviesa los barrios.


Una ciudad que tiene leones de piedra por todas partes es demasiado chévere.