31 de mayo de 2009

Oppi

de la solapa del libro: miniatura de Oppi Untracht como "maharaja", 1957
Colección del autor, foto de Timo Ripatti

Hace 7 meses viajé a la India. Ha sido hasta el momento una de las experiencias más intensas de mi vida y llevo a ese país en mi corazón. En Nueva Dehli es todo un plan pasar tardes enteras en las inmensas librerías. Tienen libros de todos los temas y el precio es por lo general amigo. En la sección de libros de arte me encontré el gordísimo Traditional Jewelry of India (Joyería tradicional de la India) de Oppi Untracht.


© Editorial Thames & Hudson, 1997

Es un tesoro. Como los otros libros de Untracht, este se desborda en fotografías, descripciones detalladas de técnicas, bocetos, historia y costumbres de quienes hacen las joyas y quienes las llevan. En mi opinión es un libro importante para diseñadores, orfebres y amantes de la cultura india porque su investigación se inicia con los primeros ornamentos: pintura corporal, collares de conchas marinas, y recorre la evolución de forma, significado y técnica del adorno. Allí está todo el imaginario orfebre desde hace 5.000 años


© Editorial Thames & Hudson, 1997

"India cambió el curso de mi vida entera y le dió dirección"
Untracht cuenta en la introducción del libro que influenciado desde niño por películas, libros y más tarde por exposiciones que llegan a Nueva York en los años 50 decide ir a India y experimentar personalmente esa cultura misteriosa y exótica que quiere investigar.
Le otorgan becas y permanece 2 años viajando a lo largo del gran país. "Armado con cámaras, equipos de luces, una gran caja de película, una bolsa de bananos, huevos duros, galletas Britannia y una botella de agua hervida, yo podía ir a cualquier lugar", escribe el autor. Imagínenselo. Protegiéndose de las lluvias del monzón, pasando por desiertos, poblados aislados y puentes colgantes en dirección a las faldas de los Himalayas; durmiendo a veces en imponentes hoteles a veces en las estaciones del tren o peor aún. Miles de fotos tomadas y tres cámaras destruidas.

© Editorial Thames & Hudson, 1997

Años después, con su esposa Saara Hopea-Untracht, una reconocida diseñadora de vidrio y joyería de Finlandia, regresa para trabajar en equipo visitando nuevos lugares, tomando miles de fotos y haciendo dibujos del inagotable material de India.
Después de la muerte de Saara, decide que es hora de poner en orden lo recopilado y nace este libro, con la esperanza, según Untracht, de que algún día alguien continúe la labor.

© Editorial Thames & Hudson, 1997

Cuando llevo mucho tiempo en el taller y los ojos me duelen pienso en esta historia, sueño con regresar a la India y pasar meses de un lugar a otro aprendiendo técnicas, quizá continuando la investigación de Oppi.

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